Fiesta Mestiza

Un camino de construcción de identidad y visibilización colaborativo.

Allá por el año 2005, nuestra Asociación Lof Proyecto Comunitario, comenzaba a consolidar una forma de «creacción». Varios talleres gratuitos se llevaban adelante en la sede que teníamos en el Barrio Tiro Federal de Fishke Menuco (Gral. Roca) y habíamos empezado a expandirnos a barrios más alejados como Steffenelli, o JJ Gómez, por nombrar sólo algunos ejemplos.

Pero había otras áreas del proyecto que teníamos pensado desarrollar, una de ellas tenía que ver con la creación de un evento donde poder visibilizar colectivos invisibilizados, o disciplinas artísticas que veían limitadas sus posibilidades expresivas y de crecimiento, como el tatuaje por nombrar un ejemplo, que por entonces estaba prohibido en la localidad donde llevábamos adelante nuestro trabajo, Fishke Menuco (Gral. Roca).

Es así que creamos la Fiesta Mestiza en el año 2005, un evento cultural multidisciplinario que convocaba a diferentes exponentes de la música, el teatro, las artes audiovisuales, las artes visuales y las artes digitales.

En estos años hemos realizado once ediciones, en espacios privados que alquilamos, en centros de jubilados, escuelas, centros comunitarios y otros lugares que nos abrieron las puertas para que decenas de artistas pudieran mostrar su trabajo, algunos de esos artistas formaban parte de colectivos que tenían vedadas sus posibilidades de participación en eventos de éstas características como el caso del hip hop por ejemplo.

Mucha agua ha corrido bajo el puente, y muchas cosas han cambiado para bien, pero fue Lof una de las asociaciones de la Patagonia pionera en la creación de esos espacios.

Compartimos aquí una galería de imágenes de distintas ediciones de la Fiesta Mestiza.